martes, diciembre 11, 2007

Mc Donnald´s o la papa frita infame del capitalismo

 

Allí estaba yo, día domingo, siete de la tarde, haciendo una larga cola para comprar una Cajita Feliz a mi hija, que se había quedado cuidando la única mesa disponible del lugar. La cola avanzó. – Buenas tardes, ¿Qué desea el Caballero? - Yo murmullo entre dientes: “Eliminar la Burguesía como clase”. – Perdón, ¿Cómo dijo? - Ehhhh... me vende una Cajita Feliz y una Fanta, para hacer más “Fantá”stico este momento -. Luego de un ratito (la rapidez característica de la comida basura) voy con mi bandejita abriéndome paso entre el tumulto de gente. Llego por fin donde la Suri, mi hija, que me recibe contenta estirándome los brazos. Veo en derredor los rostros embobados de la gente mirando a sus niños como gozan esos minutos de felicidad. Mi hija come esa especie de pollo cubierta con un batido fome como el que hace mi vieja para el pescado frito (nugget de pollo, le llama) mirando una de las “teles” de 20 pulgadas que adornan los muros de aquel Mc Donnald´s.colectivobrp_017

Mientras ingiero mi bebida, doy nuevas ojeadas al lugar cuando veo una camisa artesanal con un rostro del Che en el frente. El joven que la lleva puesta me mira extrañado mientras pienso que el Che no se lleva en ninguna parte, salvo en la conciencia, y tampoco se muestra, sino que se sigue su ejemplo.

La Suri observa la TV sin pestañear. – ¿Qué ves?- le pregunto. - El Cartoon Network- me contesta con un inglés casi perfecto a pesar de sus seis años de edad. Así funciona la cosa, empiezo a divagar, cuando de pronto frente a mí aparece una figura de colores. – Es Ronald- me dice la Suri – el payaso de Mc Donnald´s-. Ahí me viene a la memoria un capítulo de “El Factor Humano” de Canal 2, cuando unos punkies protestaban contra los pollos plásticos de este restorán, y uno de ellos empezó a corear “Al payaso... a pegarle al payaso...”. Se me soltó una leve carcajada, mientras Ronald le tomaba la mano a mi hija y le dice no sé qué y le entrega una figurita de Snoopy.

Mc Donnald´s, nugget, chicken, cartoon network, Ronald... la cabeza me comienza a dar vueltas. Y así dicen que un profesor debe ser neutral, pienso enojado, mientras nuestros niños viven a cada segundo bombardeados por la propaganda capitalista, que, valga decirlo, es muy efectiva; ya que se dirige a ellos y no a nosotros que ya tenemos nuestras ideas formadas. Lo siento, caballeros, yo no transo con el sistema, y les aseguro que haré ver la otra cara de la moneda.

Ya estoy en mi casa y pongo en la radio una música de Los Jaivas, así como para volver a mi onda. Mientras pienso en este mundo de Bilz y Pap, en el cual caemos con tanta facilidad en el burdo juego del sistema, que nos va rodeando con una seducción tan mentirosa como la papa frita plástica que me ofreció mi hija allí en el Mc Donnald´s y a la cual no me pude rehusar, ya que la Suri me cautiva con esos grandes ojos y me hace hacer todo lo que ella quiere, más que bien es mi hija y ya tendrá tiempo para darse cuenta de toda esta farsa.

Febrero 28 de 1999

Nota al pie: a 12 de diciembre de 2007, mi hija todavía no se da cuenta de la farsa antes mencionada… (estaré fallando en algo?).

5 comentarios:

ROSA DE USA dijo...

Ronny tu ienes toda la razon con tus pensamientos y es una verdad en el mundo entero yo pienso que ya no tenemos nada que envidiarle a los gringos todo lo de ellos lo tenemos en nuestro pais el problema como hacemos conciencia en nuestros ninos de no consumir nada , creo que al menso esa es una batalla perdida, lo mas importante independiente que coman algo de Mc Donald. son sus valores y sus raicesy eso ni las pappas fritas ni nada lo cambiara, no lo dudes ( ademas te mande dos email y no me has contestado)

Anónimo dijo...

ronny todo lo que ecribes es de un poeta con una sensibilidad increible y eso me habla de tu espiritu libre sin ataduras, en este mundo lleno de mentirasy enganso creados por el poder de estos gringos, pero no todos son iguales tambien hay gente buena ,de grandes sentimientos que no se han dejado arrastrar por este imperio creado por mounstros,ellos se han mantenido con un gran alto valor de la libertad y la justicia aunque hayan nacido aqui,y no son pocos son mas de la mitad y estoy segura que toda esta gente algun dia cambiara este mounstro y sera un PAIS DE libertades,y sobre que ABRAZE LA PAZ DEL MUNDO Y QUE NO HABRA NUNCA MAS AMIGOS Y ENEMIGOS,SI NO PAISES,GENTE QUE PIENSA DIFERENTE PERO SE RESPETARA CADA UNA DE ESAS IDEAS YA SEA POLITICAS O RELIGIOSAS PARA PODER CONVIVIR EN MUNDO PARA TODOS IGUALES, ( Ese es mi sueno y el de muchos y yo espero el de OBAMA) Ronny ALGUN DIA TODO ESTO TENDRA QUE GANARLE A LA MALDAD QUE HOY NOS DOMINA POR ESOS DESDE ACA SIGAN ADELANTE MUCHACHOS CON SU MUSICA Y SUS VERSOS (y veran que a pesar de todo lo malo cuando puedan venir aca a USA, es bello y conoceran gente bella)(soy Rosa Nunez)

Surimana dijo...

Sabes la simplicidad está en todas partes, pero que bueno que te hayas percatado de la basura que me había hecho Feliz momentáneamente... Algunas personas no han dado cuenta aún, quizás de tanto consumir papas fritas pásticas. Sabes te quiero, y me encanta estar contigo, fueron muchos años para conocerte,toda mi vida y no ha sido en vano, conversar contigo es lo mejor. Aunque no creas siempre rescato lo mejor de las personas, soy como esa esponja que absorve y absorve. Y me has mostrado otra perspectiva del mundo, ser realista, y vivir la vida de manera propia, de abrirme el mundo hacia la música, la poesía, las Artes, lo realmente hermoso que puede haber creado el ser humano, crear otros mundos, aportar hacia la mente, ampliarla y ver de otra forma la vida.

Anónimo dijo...

Ronny:
Yo soy el que dibujo estos monitos, que no son
una gran cosa pero han servido para la lucha social
ya no son míos, son del pueblo de los que hablan
las verdades verdaderas y me da mucho orgullo verlos
en tu blogspot, asociados a tu gran comentario de esta realidad en la cual el capitalismo nos ha metido.
Un Gran Saludo para ti y tu familia.
Beto Pastene
Col. Muralista BRP

Anónimo dijo...

Ronny:
Yo soy el que dibujo estos monitos, que no son
una gran cosa pero han servido para la lucha social
ya no son míos, son del pueblo de los que hablan
las verdades verdaderas y me da mucho orgullo verlos
en tu blogspot, asociados a tu gran comentario de esta realidad en la cual el capitalismo nos ha metido.
Un Gran Saludo para ti y tu familia.
Beto Pastene
Col. Muralista BRP